¿Cuál es el sentido de lo trivial?

DOLORS TRUCHARTE · Psicóloga Clínica Col. N. 3197

Trivial significa que no tiene importancia, que es sabido por todos.

Si recordamos la primera parte de este artículo, dijimos que era necesario tener conciencia para poner solución a un problema. Ejemplos de falta de conciencia son:

 

«Sé que me sobran 10 kilos pero ahora no es el momento».

«Sé que debería aclarar las cosas con mi pareja pero ya lo haré».

«Deberíamos hacer algo con nuestro hijo pero seguro que se le pasa con la edad».

Lo que sí que hay en todos estos razonamientos que llevan a aplazar la solución es consciencia. La consciencia es la que nos permite darnos cuenta de que algo va mal. Es evidente que con eso no basta para solucionar ningún tipo de problema.

 

A los que sí les basta y les sobra con la consciencia, además de con nuestros datos que consiguen fácilmente, es a los especuladores, a los que comercian, a los que construyen los mercados. Supongo que nadie se cree que las redes sociales están para “procurar nuestro bien” o “para facilitarnos la vida”. Y supongo que nadie se cree que los “bondadosos mensajes de autoayuda” tienen otro sentido que vender algo, ya sea tiempo en la red o un spam. En fin, supongo que nadie se cree que dichos “mensajes de autoayuda” tienen otro sentido que no sea utilizarnos para meternos un estilo de vida y una serie de de productos “necesarios” para demostrar que estamos dentro de ese estilo de vida, así como un lenguaje y una forma de comportarnos.

 

Ir al psicólogo, en cambio, es un acto de responsabilidad con uno mismo y también con los demás que se hace a conciencia (como otros muchos). Por ejemplo hay personas que hacen a conciencia la limpieza de casa los sábado o calculan a conciencia los gastos del mes. Yo creo que se va al psicólogo a hacer psicoterapia y es a través del trabajo de la psicoterapia como se construye una estructura mental y emocional única, especial y nueva. Estructura de la que dicha persona podrá beneficiarse el resto de su vida. Comprendo, aunque no comparto en absoluto, que muchas personas suelan trivializar este trabajo.

 

Y ya sabéis si queréis podemos intercambiar opiniones en el teléfono 652 529 231 o en el correo (dolorstrucharte@gmail.com).

DIRECCIÓ

 

C/del Mestre Sagrera, 47 1er Pis

Palafrugell

CP 17200

CONTACTE

 

administracio@elnou.cat

Tel: 972 610 204

 

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon

HORARI

 

Dilluns a Divendres

9h - 14h i 16h - 19h