¿Cuál es el sentido de lo trivial?

DOLORS TRUCHARTE · Psicóloga Clínica Col. N. 3197

Trivial significa que no tiene importancia, que es sabido por todos.

¿Para qué sirve ir al psicólogo si yo solo puedo encontrar la solución a mi problema con un clic?

Y si voy al psicólogo lo más seguro es que me encuentre con alguien que está peor que yo.

Y me cobrará una pasta para decirme lo que ya sé.

Y cuando mis amigos se enteren dirán que eso es para enfermos mentales.

Y tengo a mi alcance cientos de sistemas que me dirán todo sobre mi con sólo dar mi fecha de nacimiento.

Y puedo tomarme unas pastillas que se encargarán de quitarme la pena y/o el miedo a enfrentarme a la vida. Y Si unas no me van bien no hay que preocuparse, me darán otras, y otras, y otras, tienen muchas.

Y me pueden solucionar mi problema sin yo tener que hacer nada. Ellos me pondrán las manos sobre la cabeza o colores o piedras y me pasará todo. Y también puedo hacer relajación como Richard Gere (¡Es tán guapo!) y seguro que me encontraré mejor.

Siguiendo estos discursos no tiene ningún sentido ir al psicólogo. Pero yo diría que a todos les falta algo: la conciencia. La conciencia es lo que nos pone en marcha para hacer lo necesario, el tiempo que sea necesario y en las condiciones que sean necesarias para solucionar un problema. En todos los discursos relatados hay un distanciamiento, un poner en manos de otros la solución a mi problema. Y por supuesto hay cuanto menos una negación y cuanto más un desprecio no hacia la persona del psicólogo sino al trabajo personal que de todos es sabido que propone el psicólogo. Yo creo que es muy sencillo porque, naturalmente, quien sabe del problema es quien lo padece. Y, a propósito, seguro que cada uno de vosotros ya tiene más de una respuesta a la pregunta del título, si queréis podemos comentarla.

6.PNG